miércoles, 30 de septiembre de 2009
Informacion sobre Britney Spears
Britney Spears, se convirtió en un Icono del pop inmediatamente después de haber lanzado su álbum debut. La revista Rolling Stone escribió: "Spears es una de las artistas más controvertidas y exitosas del Siglo XXI, Britney Spears no solamente es un ídolo del pop... ella creó la inocencia con un poco de sexualidad.[15]
Estrella de Britney en el paseo de la fama en Hollywood.La Revista Billboard escribió: "Britney es más que una cantante pop, su legado es comparado al de los más grandes como, Michael Jackson, Elvis Presley, The Doors y The Beatles, probablemente ella y Madonna son las mujeres más grandes en la historia"[16] Su estilo único de cantar, sus movimientos agresivos en el escenario, su carisma, y demás cualidades es lo que actualmente le permite ser una de las mayores figuras musicales de la historia. Además de sus innumerables récords, la calidad en las canciones que interpreta es lo que sigue generando que nuevas generaciones engrosen las filas de sus fervorosos seguidores. Son muchos los músicos y cantantes que reconocen que Britney fue la chispa que cambio la música pop en 1999 y a toda una generación, y que gracias a ella, otros tomaron el mismo camino.
Estrella de Britney en el paseo de la fama en Hollywood.La Revista Billboard escribió: "Britney es más que una cantante pop, su legado es comparado al de los más grandes como, Michael Jackson, Elvis Presley, The Doors y The Beatles, probablemente ella y Madonna son las mujeres más grandes en la historia"[16] Su estilo único de cantar, sus movimientos agresivos en el escenario, su carisma, y demás cualidades es lo que actualmente le permite ser una de las mayores figuras musicales de la historia. Además de sus innumerables récords, la calidad en las canciones que interpreta es lo que sigue generando que nuevas generaciones engrosen las filas de sus fervorosos seguidores. Son muchos los músicos y cantantes que reconocen que Britney fue la chispa que cambio la música pop en 1999 y a toda una generación, y que gracias a ella, otros tomaron el mismo camino.
Informacion sobre Britney Spears
Pese a sus abundantes problemas personales tras su divorcio de Kevin Federline, a fines del año 2007 la cantante lanzó su quinto álbum de estudio, Blackout, el que fue mayoritariamente producido por el dúo Bloodshy & Avant y por el entonces considerado la «mano derecha» del demandado productor Timbaland, Danja. Aunque su lanzamiento fue adelantado dado al filtro de sus canciones en internet, Blackout sólo se convirtió en el 32° álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2007. Ello, tras fracasar en debutar en la posición Nº 1 de la Billboard 200 y en ser certificado de Platino por la RIAA, en Estados Unidos.
El primer sencillo de Blackout fue "Gimme More", el que ingresó al top 5 de las listas musicales de canciones de numerosos países, incluyendo la Billboard Hot 100 de Estados Unidos, donde entonces registró el segundo mejor posicionamiento alcanzado por un sencillo de la cantante. Ello, pese al revuelo que causó Britney Spears por su presentación de "Gimme More" en los MTV Video Music Awards 2007, la que fue ampliamente polemizada, dado a su perceptible desgano y a su estado físico catalogado de «mórbido» por los medios.
Sus siguientes sencillos fueron "Piece of Me" y "Break the Ice", los cuales registraron polares niveles de recepción comercial. Por su parte "Piece of Me", además de ser elogiado por los críticos y de ser un éxito top 10 a principios del año 2008 en las principales listas musicales de canciones de Europa y Oceanía, ganó en las tres categorías en las que fue nominado por su video musical dirigido por Wayne Isham en los MTV Video Music Awards 2008, incluyendo Video del año. El mismo año, "Gimme More" y "Piece of Me" fueron certificados de Platino por la RIAA, luego de que cada uno vendiera 1 millón de descargas digitales en Estados Unidos.
Aunque posteriormente, Britney Spears ganó en las categorías Artista del año y Álbum del año en los MTV Europe Music Awards 2008, Blackout no consiguió devolverle el apogeo comercial del que disfrutó a comienzos de la década y, pese a los elogios que recibió por parte de los críticos, quienes lo catalogaron de «elegante, brillante y adictivo», fue opacado por sus problemas personales y por la escasa promoción que recibió, lo que le llevó a convertirse en su álbum de estudio de menor éxito comercial.
Britney Spears el día del lanzamiento de Circus en Estados Unidos; mismo día de su cumpleaños Nº 27.A fines del año 2008, en fechas cercanas al día de su cumpleaños Nº 27, Britney Spears lanzó su sexto álbum de estudio, el tentativamente titulado Circus. Sus créditos reclutaron a cuatro prestigiosos productores que ya habían trabajado con la cantante: Bloodshy & Avant, Guy Sigsworth, Danja y Max Martin, quien había sido excluido de sus dos últimos álbumes de estudio; además del experimentado Dr. Luke y del dúo novato The Outsyders. Por su parte, los críticos lo catalogaron como un álbum de estudio «cuidadoso y considerado» que, con su conjunto de baladas y pistas bailables, estaba diseñado para marcar el definitivo regreso de Britney Spears a la industria musical.
El primer sencillo de Circus fue "Womanizer", el que rompió récords en Estados Unidos, tras convertirse en el segundo éxito Nº 1 de la cantante en la Billboard Hot 100. Ello, después de casi una década desde que alcanzó dicha posición con "...Baby One More Time". Paralelamente, "Womanizer" lideró listas musicales de canciones como la European Hot 100, y vendió más de 5 millones de copias alrededor del mundo, convirtiéndose en uno de los sencillos más exitosos de la década.
Tras su primera aparición pública del año, Britney Spears realizó presentaciones en Alemania, Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos y Japón. Pese a que éstas fueron bien acogidas por la crítica y a que algunas de ellas rompieron récords de audiencia, la cantante fue duramente cuestionada por su uso de playback en el programa británico X Factor.
Finalmente, Circus se convirtió en un éxito instantáneo en ventas. Sólo en Estados Unidos vendió 505 mil copias en su primera semana y debutó en la posición Nº 1 de la Billboard 200, donde se convirtió en el quinto éxito Nº 1 de la cantante,[14] tras registrar uno de los mejores debuts femeninos del año 2008 y tras alzar a Britney Spears como la única cantante que ha hecho debutar a cuatro de sus álbumes con ventas superiores a las 500 mil copias. Con todo, en menos de un mes, Circus se convirtió en el 15° álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2008.
Los dos siguientes sencillos del álbum fueron "Circus" e "If U Seek Amy", los cuales se vieron envueltos en diversas controversias. Por un lado, la incorporación de escenas de animales amaestrados en el video musical de "Circus" fue motivo de críticas por parte de la organización por los derechos de los animales, PETA. Por otro, el PTC alertó a las estaciones de radio de no emitir a "If U Seek Amy", porque consideraba que violaba la Ley de Radiodifusión. Ello, debido que sus fonemas deletrean implícitamente el verbo inglés «fuck» y pronuncian el pronombre personal «me» de dicho idioma, resultando el título implícito "F-U-C-K Me", lo que obligó a Jive Records a enviar una versión censurada a las radios, "If U See Amy".
Britney Spears durante uno de los espectáculos de su gira musical The Circus Starring: Britney Spears.Pese a las controversias, "Circus" fue un rotundo éxito top 10 en los principales mercados musicales de América Anglosajona y Oceanía, e "If U Seek Amy" se convirtió en un modesto éxito top 20 en varias de las listas musicales de canciones más importantes de alrededor del mundo. Tras ello, el bonus track "Radar" fue lanzado, sorpresivamente, como el cuarto y último sencillo de Circus. Ello, a pesar de que "Radar" era una canción original de Blackout, lo que terminó por convertirle en uno de los sencillos menos exitosos de Britney Spears.
En la actualidad la cantante promociona a Circus con su gira musical más exitosa, The Circus Starring: Britney Spears, la que representa a la gira musical de mayor éxito comercial del año 2009 en Estados Unidos. Ésta comenzó el martes 3 de marzo de 2009 en la Arena de Nueva Orleans, del estado natal de Britney Spears, Luisiana, y ha recorrido a América Anglosajona y Europa, aunque aún cuenta con cuantiosas fechas programadas en Australia. Además de ello, a fines del año 2009 lanzará su segundo álbum recopilatorio, The Singles Collection, cuyo primer sencillo, "3", fue lanzado en las radios el martes 29 de septiembre de 2009.[3]
Informacion sobre Britney Spears
El 6 de noviembre de 2001 lanzó su tercer disco, vendiendo 745.744 unidades en la primera semana de su lanzamiento en Estados Unidos, alcanzando el número uno de ventas en su debut y desbancando en Billboard 200 el álbum "Invincible" de Michael Jackson. El álbum se titula Britney. Su álbum homónimo, presentaba los mismos ritmos pero con contenidos más adultos, haciendo perder a Britney su imagen inocente. Britney vendió 4.9 millones de copias en Estados Unidos, cifra baja en comparación a sus discos anteriores. A nivel mundial vendió alrededor de 9 millones de copias.
Su primer sencillo, "I'm a Slave 4 U" alcanzó el puesto 27 dentro del Billboard Hot 100 siendo el único con éxito moderado en Estados Unidos, pero a nivel internacional tuvo un gran éxito.
Sus siguientes sencillos en Estados Unidos fueron "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman", "Overprotected" y "Boys", los cuales fracasaron en la Billboard Hot 100, pese a que los dos últimos fueron exclusivamente lanzados bajo versiones remixes. Además de ellos, el cóver "I Love Rock 'N' Roll" también fue lanzado como sencillo de Britney en Europa y Oceanía, aunque en Francia su lanzamiento fue sustituido por el de "Anticipating", el que no contó con un video musical. Pese a que, entre los años 2001 y 2002, cada uno de ellos fue lanzado en un orden cronólogico estratégico distinto alrededor del mundo y a que algunos formaron parte de las bandas sonoras de las películas Austin Powers in Goldmember y Crossroads —protagonizada por la propia Britney Spears—, éstos fracasaron en registrar logros comerciales mayores. Ello, también pese a que en dicho período la cantante promovía a Britney en América del Norte y Japón, con la exitosa gira musical Dream Within a Dream Tour, la que le generó ganancias mayores a los $43,7 millones.
Tras unos cuantos meses fuera de la industria musical, el jueves 28 de agosto de 2003, Britney Spears se presentó junto a Madonna, Christina Aguilera y Missy Elliot en la apertura de los MTV Video Music Awards 2003. En medio de la presentación, para sorpresa de la audiencia, Madonna se besó con Britney Spears y con Christina Aguilera, aunque sólo el beso con la primera fue televisado, lo que hizo noticia alrededor del mundo, convirtiéndose en una de las presentaciones más polémicas en la historia de la ceremonia.
Posteriormente, a fines del año 2003, Britney Spears lanzó su «hedonista, ambicioso y aventurero» cuarto álbum de estudio, In the Zone, el que, de acuerdo a los críticos, finalizó su período de transición y reflejó su deseo de ser considerada una mujer adulta, pese a su imagen sexualizada. Por su parte, In the Zone incluyó la colaboración de Madonna y del dúo crunk Ying Yang Twins; y abarcó a una variada gama de productores, entre quienes se incluye a Moby, R. Kelly y Guy Sigsworth, y a los dúos RedZone y Bloodshy & Avant; dejando excluido, por primera vez en un álbum de estudio de la cantante, a quien es considerado su «padre musical», Max Martin. El resultado fueron letras de contendio sexual, inmersas en sonidos de ritmos hip hop y toques neo-electro, más distanciados del pop y destinados, principalmente, a los clubes nocturnos.
La promoción de In the Zone fue masiva. Sólo un día antes de su lanzamiento en Estados Unidos, a los 21 años, Britney Spears recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, convirtiéndose en la cantante más joven en recibirla. El mismo día, la cadena de televisión ABC transmitió el concierto Britney Spears: In the Zone. Además de ello, la cantante realizó presentaciones en numerosos programas de televisión y ceremonias de premiación, incluyendo en el Total Request Live de MTV y en los American Music Awards.
El primer sencillo de In the Zone fue "Me Against the Music", una estratégica colaboración con Madonna que, luego del gran revuelo que ambas cantantes provocaron tras besarse, se perfilaba para catapultarlas juntas a las primeras posiciones. Ello, luego de los sencillos poco exitosos de sus últimos álbumes de estudio, Britney y American Life, respectivamente. Impulsado por la unión de las denominadas «Princesa» y «Reina del Pop», "Me Against the Music" alcanzó posiciones elevadas en varias listas musicales de canciones de alrededor del mundo. Además de ello, en Estados Unidos ganó el premio Billboard 2004 de la categoría Hot Dance Singles Sales, en parte, tras convertirse en el primer éxito bailable Nº 1 de Britney Spears en la Dance/Club Play Songs.
Su segundo sencillo, "Toxic", asoló a la industria musical en el año 2004: lideró importantes listas musicales de canciones de alrededor del mundo, como las de Australia, Canadá y el Reino Unido, y se convirtió en el cuarto éxito top 10 de Britney Spears en la Billboard Hot 100 de Estados Unidos; vendiendo más de 5 millones de copias a nivel mundial y convirtiéndose en uno de los sencillos más exitosos de la década. Por su parte, su innovador video musical dirigido por Joseph Kahn, incorporó escenas que mostraban a Britney Spears casi al desnudo, con cientos de cristales swarovski pegados a su cuerpo, lo que consolidó su imagen sexualizada. Tras ello, los críticos catalogaron a "Toxic" como una de las mejores canciones de la historia, lo que en el año 2005 le llevaría a ganar, en la categoría Best Dance Recording, el primer y hasta ahora único Grammy de Britney Spears.
El tercer sencillo de In the Zone fue la balada "Everytime", la que asoló a practicamente toda la industria musical europea, tras convertirse en el quinto sencillo Nº 1 de Britney Spears en la UK Singles Chart del Reino Unido. Paralelamente, "Everytime" se alzó como el tercer sencillo Nº 1 consecutivo de In the Zone en las listas musicales de canciones de Australia e Irlanda. Por su parte, en Estados Unidos la RIAA le certificó de Oro, tras vender 500 mil descargas digitales en el país.
viernes, 18 de septiembre de 2009
Informacion sobre Britney Spears
vídeo: "...Baby one more time", a finales de 1998, vendiendo alrededor de 9.2 millones de copias en total hasta el momento y convirtiéndose en número uno en más de cuarenta países incluyendo los Estados Unidos en el 1998–2000: ...Baby one more time y Oops!... I did it again
Véase también: ...Baby one more time (álbum)
Véase también: Oops!... I did it again
Britney Spears a sus 17 años lanzó su primer sencillo y Billboard Hot 100. El 12 de enero de 1999, salió a la venta su primer álbum, "...Baby one more time", debutó en el primer lugar del Billboard 200 manteniéndose en la cima durante seis semanas, logrando la misma hazaña en Canadá y pronto en otros países del mundo.
Tras el éxito de su primer sencillo (especialmente de su vídeo, en el que representaba a una escolar bailando en su colegio), fue lanzado su segundo single Sometimes, una balada que alcanzó el #21 en el Billboard Hot 100.,[13] a pesar de sólo haber sido lanzado por radio en dicho país. El tercer sencillo fue (You Drive Me) Crazy, que se posicionó en el top 10 y fue el primer remix que Britney utilizó para promocionar un álbum. Además este tema formó parte de la banda sonora de la película Drive Me Crazy protagonizada por la actriz Melissa Joan Hart con quien se contó para la filmación del vídeo; el título del filme fue una sugerencia de Spears para que fuera acorde con la canción.
Spears presentándose en el ...Baby one more time TourInternacionalmente se lanzó a finales de 1999 el cuarto sencillo Born to make you happy convirtiéndose en número uno en su debut en el Reino Unido. Finalmente, para los Estados Unidos y Australia se lanzó a principios del 2000 el quinto y último single titulado From the Bottom of My Broken Heart llegando a la posición número 14 en el Billboard y consiguiendo el disco de platino por un millón de copias vendidas.
Su disco debut convirtió a la artista, en la más joven (con 17 años) en tener un single número uno dentro del Billboard Hot 100, y la más joven en tener tanto su primer single como su primer álbum dentro del ranking Billboard. Con ventas superiores a las 14 millones de copias en Estados Unidos (certificado de 14x Platino) se le otorgó su primer disco de Diamante. En los Grammy del año 2000, la artista realizó una interpretación de su hit ...Baby one more time y de From the Bottom of My Broken Heart, aparte de encontrarse nominada a "Mejor Intérprete Pop Femenina" y "Mejor Artista Nuevo", perdiendo en ambas categorías siendo favorita en esta última, donde el premio recayó finalmente en Christina Aguilera, lo que daría lugar una supuesta rivalidad entre ambas artistas.
Su segundo álbum Oops!... I Did It Again, fue lanzado en 16 de mayo de 2000 y se convirtió en el álbum más vendido en una semana por una cantante femenina en los EE.UU. con 1.3 millones de copias, ubicándose de inmediato en la cima del Billboard 200. El primer single homónimo alcanzó rápidamente los primeros lugares de las listas de música, al igual que los siguientes: "Lucky" que entró en el top 30 y "Stronger" en la posición 11 del Billboard, el cual recibió disco de oro al haber vendido más de 500.000 unidades dentro de los EE.UU. El cuarto y menos exitoso sencillo "Don't Let Me Be the Last to Know" está considerado como su primer fracaso comercial en Estados Unidos.
Finalmente Girl in the Mirror fue lanzado nada más en Asia y logró el #1 en las Filipinas. En total, el álbum vendió sobre alrededor de 20 millones de copias en el mundo, 10 de ellas en Estados Unidos donde obtuvo así su segundo disco de Diamante certificado por la RIAA, el cual fue entregado durante el lanzamiento del single Do Somethin' a principios de 2005.
Tras este éxito, Britney firmó un contrato con Pepsi por 10 millones de dólares. En el año 2001, fue nuevamente nominada a los premios Grammy (Mejor Álbum Pop Femenino y Mejor Intérprete Pop Femenina) pero tampoco ganó en ninguna de las dos categorías.
Informacion sobre Britney Spears
Trayectoria profesional
Niñez y descubrimiento
Britney Spears entró en el mundo del espectáculo a los ocho años cuando su madre la matriculó en la Performing Arts School de Nueva York.[11] Fue contratada la edad de 10 años para participar en el (M.M.C.) Mickey Mouse Club donde fue rechazada por su corta edad. Tres años después, a la edad de 11 años se volvió a presentar de nuevo para ser presentadora del nuevo Mickey Mouse Club y fue aceptada; desgraciadamente para Britney el programa fue cancelado a las tres temporadas. Poco después a Britney se le ofreció participar en un grupo femenino, sin embargo rechazó dicha oferta ya que ella deseaba una carrera como solista. Poco tiempo después, su madre contactó a Larry Rudolph y éste le pagó un viaje a Nueva York.[12]
jueves, 17 de septiembre de 2009
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Britney Spears
Britney Jean Spears (nacida el 2 de diciembre de 1981 en McComb) es una cantante, actriz y bailarina estadounidense.
Nacida en McComb, Misisipi, pasó su niñez en Kentwood; actuando por primera vez en el programa Star search en 1992, dándole éste la oportunidad de actuar en el programa de televisión, Mickey Mouse Club en el cual estuvo por tres años (1993-1996). Después que el show finalizara, se unió a un grupo llamado Innosense, pero luego de sólo unos meses firmó un contrato como solista con Jive Records y en 1998 lanzó su álbum debut ...Baby One More Time, el cual debutó en la posición número uno en el Billboard 200,[1] [2] convirtiéndose en la primera artista en tener su álbum en Estados Unidos y mundialmente en la posición número uno, al igual que ser la más joven en hacerlo.
Su segundo álbum Oops!... I Did It Again fue lanzado en el 2000, el cual hizo que se convirtiera en la primera artista en abrir el Billboard 200 con ventas por más de un millón de copias y mundialmente con más de cuatro millones. Britney, su tercer álbum fue lanzado en el 2001 e In the Zone en el 2003, siendo así la única artista que logra debutar con sus primeros cuatro álbumes en la posición número 1 en los Estados Unidos y mundialmente.[3] En el 2004 la artista tomó un descanso y lanzó su primer álbum de recopilaciones Greatest Hits: My Prerogative, y en el 2005 lanzó un álbum de remezclas B in the Mix: The Remixes. En octubre de 2007 lanzó Blackout y en diciembre de 2008, Circus.
De acuerdo a Zomba Music Group, Spears ha vendido más de 80 millones de discos alrededor del mundo, hasta octubre de 2007.[4] La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), la coloca en la posición n.º 8 de las artistas femeninas que más discos han vendido en la historia de la música de dicho país, con un total de más de 31 millones.[5] [6] El éxito de Spears en la industria musical, le ha dado la oportunidad de participar en otros campos del medio, incluyendo el cine y la televisión. La más reconocida ha sido el papel protagónico que interpretó en el 2002, con la película Crossroads. Su fama como cantante también la ha llevado a representar importantes campañas comerciales, incluyendo su propia línea de perfumes.[7]
Después que la artista se casara con el bailarín Kevin Federline, su vida ha sido blanco de los medios de entretenimiento. Y luego que su matrimonio finalizara en el 2006,[8] aún más atención por parte de los medios de comunicación siguieron a la cantante. Ella también dio a luz a su primer hijo: Sean Preston en el 2005[9] y a su segundo: Jayden James en el 2006.
Nacida en McComb, Misisipi, pasó su niñez en Kentwood; actuando por primera vez en el programa Star search en 1992, dándole éste la oportunidad de actuar en el programa de televisión, Mickey Mouse Club en el cual estuvo por tres años (1993-1996). Después que el show finalizara, se unió a un grupo llamado Innosense, pero luego de sólo unos meses firmó un contrato como solista con Jive Records y en 1998 lanzó su álbum debut ...Baby One More Time, el cual debutó en la posición número uno en el Billboard 200,[1] [2] convirtiéndose en la primera artista en tener su álbum en Estados Unidos y mundialmente en la posición número uno, al igual que ser la más joven en hacerlo.
Su segundo álbum Oops!... I Did It Again fue lanzado en el 2000, el cual hizo que se convirtiera en la primera artista en abrir el Billboard 200 con ventas por más de un millón de copias y mundialmente con más de cuatro millones. Britney, su tercer álbum fue lanzado en el 2001 e In the Zone en el 2003, siendo así la única artista que logra debutar con sus primeros cuatro álbumes en la posición número 1 en los Estados Unidos y mundialmente.[3] En el 2004 la artista tomó un descanso y lanzó su primer álbum de recopilaciones Greatest Hits: My Prerogative, y en el 2005 lanzó un álbum de remezclas B in the Mix: The Remixes. En octubre de 2007 lanzó Blackout y en diciembre de 2008, Circus.
De acuerdo a Zomba Music Group, Spears ha vendido más de 80 millones de discos alrededor del mundo, hasta octubre de 2007.[4] La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), la coloca en la posición n.º 8 de las artistas femeninas que más discos han vendido en la historia de la música de dicho país, con un total de más de 31 millones.[5] [6] El éxito de Spears en la industria musical, le ha dado la oportunidad de participar en otros campos del medio, incluyendo el cine y la televisión. La más reconocida ha sido el papel protagónico que interpretó en el 2002, con la película Crossroads. Su fama como cantante también la ha llevado a representar importantes campañas comerciales, incluyendo su propia línea de perfumes.[7]
Después que la artista se casara con el bailarín Kevin Federline, su vida ha sido blanco de los medios de entretenimiento. Y luego que su matrimonio finalizara en el 2006,[8] aún más atención por parte de los medios de comunicación siguieron a la cantante. Ella también dio a luz a su primer hijo: Sean Preston en el 2005[9] y a su segundo: Jayden James en el 2006.
jueves, 3 de septiembre de 2009
Informacion sobre Zac Efron
Zachary David Alexander Efron (n. 18 de octubre de 1987), es un actor y cantante estadounidense. Comenzó a actuar a principios del año 2000 y se hizo famoso gracias a su participación en la película original de Disney Channel, High School Musical, en la serie de Warner Brothers, Summerland y en la adaptación cinematográfica del musical de Broadway, Hairspray.[1] [2] En junio de 2006, la revista norteamericana Newsweek nombro a Efron como "El artista adolescente más grande de América"[3] y en agosto de 2007 apareció en la portada de la reconocida revista Rolling Stone.[4]
Primeros años
Efron nació en San Luis Obispo, California y después se mudó a Arroyo Grande, en California. Hijo de David Efron, un mecánico, y de Starla Baskett, una secretaria. De descendencia judía, Efron fue criado agnóstico y nunca ha sido religioso. Se ha descrito a sí mismo como "un niño normal" de una familia de clase media con padres estrictos y tiene un hermano menor, Dylan. Hizo algunas actuaciones en obras de la preparatoria a la que asistía, trabajó en un teatro llamado "The Melodrama" y tomó lecciones de canto.
Carrera
En 2002, Efron comenzó a actuar en varias series de televisión, como Firefly, ER y The Guaridan. Interpretó a Cameron Bale en la serie de Warner Brothers, Summerland. Originalmente introducido como personaje recurrente, se convirtió en un personaje regular de la serie, actuando al lado de Kay Panabacker y Lori Loughlin. Desde entonces, ha aparecido en otras series como CSI: Miami, NCIS: Naval Criminal Investigative Service, Zack y Cody: Gemelos en acción y Los Sustitutos.En 2003, Efron protagonizó la película original para televisión Miracle Run, interpretando a Steven Morgan, uno de los gemelos autistas. Por su actuación, fue nominado a los premios Young Artist Award en la categoría de mejor actuación en una película para TV.
En 2006, Efron protagonizó la película original de Disney Channel, High School Musical, interpretando a Troy Bolton. La película, que fue grabada con bajas expectativas de éxito, ayudó a Efron a ganar fama entre los adolescentes, como cantante y actor. La película fue un éxito en todo el planeta. En agosto del mismo año, Efron ganó un Teen Choice Award en la categoría de Nueva Estrella y otro en la categoría de Mejor Química, que compartió con su co-protagonista, Vanessa Hudgens.[5] En ese año, Efron formó parte del reparto de la adaptación cinematográfica del musical Hairspray, interpretando a Link Larkin. En esta película compartió protagonismo con actores de la talla de John Travolta, Michelle Pfeiffer, Queen Latifah y Christopher Walken. El actor interpretó varias de las canciones, como With out love o Ladies choice, y obtuvo críticas positivas. También protagonizó la secuela de High School Musical interpretando de nuevo a Troy Bolton. El Telefilm fue un éxito, consiguiendo altas audiencias en sus primeros pases. Compartió protagonismo con Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale y Corbin Bleu. Fue estrenada el 17 de agosto de 2006 en USA. El elenco de la película, junto con Efron, visitaron ciudades como Sydney, Australia y Londres, Inglaterra para promocionar la película. Además se llevó a cabo el High School Musical Concert, que recorrió varias ciudades de Estados Unidos, Canadá e incluso Latinoamérica, Efron no participó en el ya que estaba filmando Hairspray en Toronto al mismo tiempo.
Después de este gran éxito en televisión en todo el mundo, los productores del telefilm decidieron hacer una tercera entrega, titulada High School Musical 3: Senior Year que sería estrenada, por primera vez en la saga, en los cines. La película se estrenó el 24 de octubre de 2008. Recaudó más de 40 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, siendo el musical más taquillero en el momento de su estreno. Finalmente recaudó más de 90 millones sólo en Estados Unidos y casi 250 millones a nivel mundial. Tuvo una buena acogida por parte de la crítica.[6]
Después protagonizó la comedia 17 otra vez, estrenada el 17 de abril de 2009. La cinta cuenta la historia de un hombre adulto que tras un extraño suceso vuelve a la edad de 17 años.[7] Otros miembros del elenco son Matthew Perry y Michelle Trachtenberg. Obtuvo éxito comercial, con más de 60 millones de dólares sólo en Estados Unidos. La recepción crítica también fue positiva obteniendo un 56% de comentarios positivos, según la página de Internet Rotten Tomatoes.[8] También ha participado en Me and Orson Wells que aún carece de fecha de estreno. Ha rechazado intervenir en el remake de la película Footloose que iba a dirigir Kenny Ortega, Efron afirma que "no quiere encasillarse". En octubre del 2008 se hizo público que intervendrá el la cuarta película de la saga Piratas del Caribe, que se estrenará en 2012.[9]
Efron podría protagonizar el remake de Fiebre del sábado noche, en el papel de Tony Manero, personaje que en la version original del film catapultó a la fama a John Travolta. De momento no hay nada confirmado, ya que se necesita el consentimiento de Robert Stigwood, el propietario de los derechos de la película.[10]
Vida personal
Desde hace tres años mantiene una relación con su compañera de reparto Vanessa Hudgens. En 2008, Fox News Channel les declaró la pareja favorita del año. [11] [12]
Efron es un admirador de la saga Regreso al futuro e incluso tiene un De Lorean que le regaló su abuelo. Se rumoreó que podría protagonizar la cuarta película de la famosa saga, pero Universal no tiene intención de ampliar la trilogía.
Nombre real Zachary David Alexander Efron
Nacimiento 18 de octubre de 1987
San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Otros nombres Zac Efron
Rol debut Simon Tam en Firefly
Año debut 2002
Estatura 1m 79cm
Peso 82Kg
Sitio web Zefron.com
Ficha en IMDb
Suscribirse a:
Entradas (Atom)